logo

8 consejos para comprar un móvil

8 consejos para comprar un móvil
En el mercado de los teléfonos inteligentes confluyen una centena de poderosas empresas que ponen a disposición de los usuarios miles y miles de terminales. ¿Pero qué smartphone es el más adecuado para cada uno de nosotros? ¿Cuáles son los mínimos exigibles? ¿Qué características busco? Intentaremos contestar a estas preguntas enumerando ocho consejos para comprar un smartphone libre.

1.Encuentra tu pantalla ideal

La mayoría de los smartphones son táctiles, lo que puede ser un problema para dedos especialmente grandes. En estos casos, será necesario adquirir un dispositivo con un visor de, al menos, 4.5 pulgadas. La calidad del visor está determinada básicamente por la resolución del teléfono móvil. Los terminales de alta gama cuentan con resoluciones de 1920 x 1080 píxeles (Full HD), si bien no será necesario alcanzar dichos niveles de calidad para asegurar una buena visualización y podemos conformarnos con una resolución en HD (1280 x 720).

2.Hazte con un terminal ágil y fluido

Tanto el procesador como la memoria RAM son especificaciones vitales en un smartphone. En el primer apartado, los CPUs más potentes se corresponden con el Qualcomm Snapdragon 800 y el Apple A7, mientras que la RAM puede llegar a los 3 GB. No obstante, no es necesaria está tecnología punta para que un teléfono inteligente prometa un buen rendimiento, siendo recomendable conseguir dispositivos con al menos 1 GB de RAM y procesadores de varios núcleos por encima de 1 GHz.

3.Elije un sistema operativo actualizado y en constante evolución

Por mucho que analicemos el hardware de cada smartphone, no hay que olvidarse de la importancia fundamental del sistema operativo, una interfaz que encapsula cada pieza del dispositivo para ofrecer una correcta experiencia de usuario. Es inevitable identificar los sistemas operativos más modernos, evitando adquirir móviles con versiones obsoletas de software y conocer la compatibilidad de los programas con los sistemas operativos. La mayoría de las aplicaciones móviles se pueden ejecutar bajo Android o iOS, sin embargo, no todas funcionan en Windows Phone o BlackBerry.

4.No te olvides de los requerimientos de almacenamiento

El móvil será un fiel amigo donde guardaremos memorias, documentos, fotografías, audios, vídeos y una enorme cantidad de información. En los smartphones con 4 GB de memoria interna, este espacio se consumirá rápidamente, por lo que será necesario utilizar una tarjeta SD de almacenamiento externo, siempre y cuando el terminal lo permita. Mucho cuidado en este último punto: algunos dispositivos no admiten una memoria externa, lo que imposibilita trasladar fácilmente la información de un móvil a otro. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, lo más recomendable es buscar un smartphone con al menos 8 GB de almacenamiento interno y ranura para microSD de, como mínimo, 32 GB.

5.Recuerda que tendrás el móvil siempre encendido

Una vez adquiramos un teléfono inteligente, éste estará constantemente en marcha, recibiendo y transmitiendo datos, esperando llamadas, reproduciendo programas y archivos y, consecuentemente, consumiendo energía. Generalmente, habrá que cargar el móvil una vez al día, lo cual puede ser un problema en viajes al extranjero u otros acontecimientos. En estos casos extraordinarios, disponer de una segunda batería puede ser de gran ayuda, pero hay móviles que no permiten cambiarla. Consecuentemente, es esencial asegurarse de que la batería del terminal sea extraíble. También, hay que saber que cuanto más grande sea la pantalla del móvil, más recursos consumirá, y por tanto, será necesaria mayor autonomía. Un ejemplo claro es el LG G3 que con un visor de 5,5 pulgadas y una batería de 3000 mAh, es uno de los teléfonos inteligentes con mejor autonomía del mercado.
6.El sustituto de la cámara tradicional
En la actualidad, algunos móviles actúan como estudios fotográficos, gracias a las magníficas especificaciones de sus sensores con decenas de megapíxeles. Pero la cantidad no es siempre calidad, y la cámara de un buen smartphone debe estar dotada de otras propiedades como detección de rostro, niveles de zoom, facilidad de configuración, flash LED, apertura focal, etc. El modelo de Nokia Lumia 1020 cumple sobradamente estas expectativas con su cámara de 41MP. Si bien no todos los usuarios emplearán el móvil como cámara fotográfica, la mayoría le darán un uso más que constante. Por esta razón, y para asegurar una calidad mínima, hay que comprar móviles con cámaras de 5 megapíxeles o más.

7.Conecta rápido con las redes 4G

Todos los móviles cuentan con Bluetooth, Wi-Fi o conexión microUSB, pero no todos implementan la tecnología 4G para conectar con las redes telefónicas del mercado. El 3G sigue siendo el protocolo más utilizado, que naturalmente, es mucho más lento que el anterior. Por eso, y con vistas al futuro, céntrate en móviles que dispongan de una buena conectividad como el Samsung Galaxy S5 que utiliza 4G, Bluetooth 4.0 y LTE.

8.Ten en cuenta tu presupuesto

El precio de un teléfono móvil libre puede oscilar entre los 50 y 700 euros. La gama alta, media y baja propone diferentes precios para cada terminal. El Samsung Galaxy S5 está disponible en la actualidad por un precio cercano a los 600 euros, al igual que el iPhone 5s, ambos móviles de máxima calidad. Pero hay terminales de gama media y con óptimas especificaciones como el Motorola Moto G 4G que puede encontrarse por menos de 200 euros. Por supuesto, el popular mercado de los teléfonos inteligentes chinos también ofrece excelentes variantes de calidad-precio, como por ejemplo el espectacular Xiaomi Red Rice. En España, la vida media de un móvil es aproximadamente de 2 años y medio, tiempo en el que hay que rentabilizar el coste del smartphone. Como siempre, todo depende de las necesidades básicas de cada uno y el uso que se le vaya a dar al dispositivo. Esperamos que estos ocho consejos os ayuden en la futura compra de un teléfono móvil, una tarea que puede traer más de un quebradero de cabeza.

 

  Por favor, no dudes en puntuar y comentar tu opinión

Share This: